DOCTORADO UA: programa académico

 

El programa de Doctorado en Artes de la Universidad de Aveiro tiene seis itinerarios muy bien diferenciados, de entre los cuales cada aspirante debe ubicarse en el que le sea más afín:

 

   

Etnomusicología

Pedagogía de la Interpretación

Interpretación

Dirección de Orquesta

Composición

Teoría de la Música

     

 PRIMER AÑO

1/ Tres módulos obligatorios:

 

  • Proyectos de investigación en música (anual, 20 ECTS; 60 horas lectivas presenciales)
  • Seminario temático I (semestral, 10 ECTS; 30 horas lectivas presenciales)
  • Seminario temático II (semestral, 10 ECTS; 30 horas lectivas presenciales)

 

2/ Dos módulos optativos: (semestrales, 10 ECTS cada uno) según el área de investigación del candidato. Para los intérpretes se trata de: Recital I y Recital II.

3/ Distribución de las sesiones:

Primer semestre (octubre-febrero):

- Semana intensiva I: Proyectos de investigación en música (primer bloque intensivo, 15 horas) + Seminario temático I (primer bloque intensivo de 15 horas) Localización: ArtMusic (España)

- Semana intensiva II: Proyecto de investigacón en música (segundo bloque intensivo, 15 horas) + Seminario temático I (segundo y último bloque intensivo de 15 horas) + Evaluación-Localización: ArtMusic (España)

Durante todo el semestre, según un calendario individualizado a definir personalmente con cada candidato: sesiones de preparación del Recital I

Segundo semestre (marzo-junio):

- Semana intensiva III: Proyectos de investigación en música (tercer bloque intensivo, 15 horas) +     Seminario temático II (primer bloque intensivo de 15 horas)-Localización: ArtMusic (España)

- Semana intensiva IV: Proyecto de investigacón en música (cuarto y último bloque intensivo, 15 horas) + Seminario temático II (segundo y último bloque intensivo de 15 horas) + Evaluación-Localización: Universidad de Aveiro (Portugal).

Durante todo el semestre, según un calendario individualizado, a definir personalmente con cada candidato: sesiones de preparación del Recital II

   - Semana de evaluación (julio): La evaluación del proyecto de tesis, que se hace en el mes de julio del primer año, la realiza un tribunal externo, y es indispensable superarla para poder cursar el segundo año, tal como sucede en cualquier otro doctorado actualmente en Europa.

      

SEGUNDO AÑO

Todos los módulos de este segundo año son optativos. Cada candidato, de acuerdo con su director de tesis, elige el plan curricular que mejor se adapta al perfil de su trabajo de investigación, pudiendo iniciar el trabajo de redacción de la tesis (que protagoniza el tercer año) en el marco del módulo “Proyecto de tesis”. Para los intérpretes: Recital III y Recital IV.

      

TERCER AÑO (y posible 4º AÑO)

Después del segundo año, la estructura curricular se reduce a la unidad “Tesis de doctorado”. En el caso de los intérpretes, se propone unir el trabajo teórico de la tesis a la preparación de un recital comentado.