JUAN MANUEL JIMÉNEZ ALBA

JUAN M. JIMÉNEZ, saxofonista de formación académica desarrolla una personalidad artística que le permite trabajar en numerosos proyectos abiertos a diferentes sensibilidades relacionadas con el arte actual, y que no distinguen entre alta y baja cultura, música popular o culta.

Comienza sus estudios en su ciudad, Utrera, continuándolos en los Conservatoriores Superiores de Sevilla y Madrid donde obtiene Premio de Honor final de estudios, consiguiendo de esta manera una beca de la Junta de Andalucía para perfeccionar sus estudios en Francia, obteniendo la máxima distinción en Saxofón, Análisis, Música de Cámara y Repentización instrumental.

En una primera etapa es premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales, así como realiza numerosos conciertos de solista y con piano para organizaciones como Juventudes Musicales, Fundación Juan March, grabaciones para RNE y RTVE  o Sax-Ensemble,  impartiendo cursos para la Universidad Europea del Saxofón en España y principales conservatorios y ciudades de nuestro país, Alemania, Italia, Cuba y Gran Bretaña.

Posteriormente desarrolla una intensa actividad artística con una especial dedicación a propuestas relacionadas con la música contemporánea y el flamenco, girando por todo el mundo e interpretando por numerosos países de los cinco continentes con la formación Proyecto Lorca en diferentes proyectos,  como los del bailaor y coreógrafo Israel Galván: El final de este estado de cosas, Lo Real (ejerciendo de Director Musical), Flacomen y Goyescas. Mantiene un trabajo personal con el compositor Mauricio Sotelo siendo dedicatorio de la obra Muros de dolor IV: Soleá de Utrera.  Destacan además los trabajos con la cantaora Rocío Márquez (Firmamento)  y el cantaor jerezano David Lagos (Hodierno), así como con su paisano Tomás de Perrate, entre otros, además participa  en numerosos proyectos del artista plástico Pedro G. Romero.

En cuanto a su  actividad pedagógica ha sido profesor del prestigiosos  Centro Superior de País Vasco- Musikene (2004-2008), CSM “Rafael Orozco” de Córdoba (2008-2010) y CSM “Manuel Castillo” de Sevilla (2010-2018), así como ponente en diferentes cursos de máster de la Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de la Habana (Cuba) y diferentes conservatorios y centros de enseñanza europeos (Alemania, Italia, Inglaterra, Francia).

Con un especial interés hacia la música de nuestro tiempo, es dedicatorio y ha estrenado de solista con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria obras de Laura Vega, Santiago Báez y Ernesto Mateo, así como para diferentes instrumentaciones composiciones de Mauricio Sotelo, Daniel Sprintz, Gustavo Díaz-Jerez, Anna Boffil, Cesar Camarero, Carlos Cruz de Castro, Zulema de la Cruz o Joan Bagés.

Tiene tres grabaciones en el mercado, una de solista  para el prestigioso sello Naxos con la integral de la música de Pedro Iturralde para saxofón y piano con el pianista Esteban Ocaña y la colaboración especial de Claude Delangle, profesor del CNSM de París, con Proyecto Lorca en el disco Firmamento de Rocío Márquez,  para el sello Universal, obteniendo el reconocimiento del público y de la crítica especializada. La última y reciente con David Lagos, Hodierno.Está en posesión de la Certificación Académica de Máster en el Programa de Doctorado: Estudios de Flamenco, un estudio interdisciplinar; Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, y se encuentra en su investigación de Tesis: “Aportación estética del Saxofón a la Música flamenca: Transcripción y método de Análisis”.

Ha sido director y fundador de la Escuela Internacional de Flamenco y Música Clásica “UtreraSuena”, proyecto multidisciplinar donde conviven estos dos géneros artísticos.

En la actualidad desarrolla su labor pedagógica como profesor del CEM “Ana Valler” de Utrera.


DISCOGRAFÍA






MEDIA