CIAEM 2016 / VIOLONCHELO

INFORMACIÓN GENERAL

DESARROLLO DEL PROYECTO

Cada participante admitido en la modalidad activa recibirá una clase magistral personal con la profesora NATALIA GUTMAN.

Una vez comunicada la admisión y después de satisfacer las tasas correspondientes, la organización del proyecto contactará con los admitidos para proceder a realizar una planificación de su clase magistral y atender las demandas puntuales para conciliar la participación en el proyecto, con otras obligaciones profesionales en la medida que sea posible. 

Las clases se realizarán en Inglés, habrá soporte de traducción para los/as candidatos/as que lo soliciten y estarán acompañadas al piano por el profesor JOSÉ MARÍA OYOLA

Todos los alumnos admitidos recibirán una invitación personal para la asistencia al concierto que la profesora GUTMAN celebrará en el Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda" el Sábado 14 de mayo de 2016.


ADMISIÓN

Las Clases Magistrales de Natalia Gutman están dirigidas a violonchelistas que superen las pruebas de admisión que se establecen en estas bases. Todos/as los/as aspirantes a la modalidad activa deberán presentar la siguiente documentación para poder optar a su selección en el proyecto:

  1.  Breve biografía con  reseñas artísticas y académicas.
  2.  Grabación en formato audio ó vídeo (la grabación debe ser compartida a través de un enlace de almacenamiento virtual, mail,  youtube ó cualquier medio destinado a tal efecto. La grabación deberá estar en un entorno mínimo de 15 minutos de duración
  3.  Formulario de preinscripción online. (más abajo)

NOTA: los/as aspirantes a la modalidad oyente únicamente deberán completar el apartado 3

Una vez superado el proceso de admisión será comunicado y se deberá proceder al pago de las tasas correspondientes.

Toda la documentación  será remitida al siguiente mail: artmusicmail@gmail.com

El plazo de inscripción finaliza el 6 de mayo de 2016. Las plazas son limitadas.


CALENDARIO

Las clases magistrales se celebrarán durante los días 15-16-17 de mayo de 2016 en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén).


TASAS

Alumno Modalidad Activo: 145 euros

Alumno Modalidad Oyente: 55 euros

Para proceder al pago de las tasas recibirá un mail con todas las instrucciones una vez haya completado y enviado el formulario de preinscripción online.


ALOJAMIENTO

Los/as participantes admitidos podrán alojarse, si lo desean, en la residencia universitaria del Campus Antonio Machado de la UNIA en habitación compartida. El coste de este servicio corre por cuenta del/la participante. La reserva deberá hacerse directamente en el correspondiente departamento de la UNIA. El coste por el total del alojamiento de las clases magistrales es de 45 euros en habitación compartida. Para formalizar la reserva deben contactar con D. Víctor Alonso al mail v.alonso@unia.es



NATALIA GUTMAN

Natalia Gutman es uno de los músicos más apreciados del mundo, a menudo nombrada como la “Reina del Violonchelo” por el público y la crítica.

Ha recibido numerosos premios como el National Artist de la URSS (1991), Premio Estatal de la Federación de Rusia (2000), La Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2005), Premio Shostakóvich (2002 y 2013), Triumph Award (2002), Amigos del Royal College of Music de Londres (2010), Premio de Música de la Asociación Alemana de Konzertdirektionen (2012) y Premio NEM en Florencia (2014).

Después de terminar su formación musical con la profesora Galina Kozolupova y graduarse en el Conservatorio de Moscú, Gutman continuó sus estudios de postgrado en el Conservatorio de Leningrado con Mstislav Rostropovich, quien la invitó a formar parte del personal pedagógico del Conservatorio de Moscú antes de terminar sus estudios.

Desde 1959 ha participado en diversos concursos internacionales, ganando ese mismo año la Medalla de Oro en el Vienna Youth Festival. En 1961 recibió el primer premio en el Concurso Internacional Dvořák de Praga y en 1962 el tercer premio en el Concurso Tchaikovsky. En 1967 junto a su compañero de dúo, el pianista Alexei Nasedkin, Gutman fue galardonada con el primer premio en el Concurso ARD de Múnich.

En 1969 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, interpretando el Schelomo de Bloch y el Concertino de Prokófiev junto al director Leopold Stokowksi. A su regreso a Moscú, las autoridades rusas prohibieron a Gutman viajar al extranjero, impidiendo así continuar su carrera internacional durante 10 años. En Rusia, sin embargo, su carrera en solitario creció, actuando y grabando con directores soviéticos de renombre como Kondrashin, Svetlanov, Rozhdestvensky y Temirkánov.

La música de cámara es otro de los intereses de Natalia Gutman, que formó dúo con el violinista Oleg Kagan, su marido más tarde. Juntos formaron un trío con Sviatoslav Richter. Posteriormente, junto a Yuri Bashmet formaron un cuarteto y con Viktor Tretiakov un quinteto. Juntos exploraron todo el repertorio de música de cámara. La extraordinaria interpretación del doble concierto de Brahms a cargo de Gutman y Kagan, así como gran parte del repertorio clásico fueron muy aclamados por la prensa internacional. También encargaron obras a muchos compositores como Sofía Gubaidulina, Edison Denisov, Vasily Lobanov y Tigran Mansuryan. A finales de 1970 y principios de 1980, Alfred Schnittke dedicó una serie de obras a Gutman y Kagan, incluyendo la primera sonata para violonchelo, el concierto Grosso núm. 2 para violín y violonchelo (1981), y el primer concierto para violonchelo (1984/5).

En diciembre de 1978, Gutman obtuvo permiso para viajar de nuevo al extranjero y retomar su carrera internacional. Desde entonces, ha tocado en salas de prestigio de toda Europa bajo la batuta de directores de renombre como Celibidache, Aronovich, Rostropovich, Mazur, Sawallisch, Haitink, Muti, Saraste y Dudamel. La especial relación musical que tuvo con Claudio Abbado desde principios de 1980 ha dado lugar a muchas actuaciones juntos, con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Joven Orquesta de la Unión Europea, Orquesta Gustav Mahler y la Orquesta Mozart. Desde 1992 hasta 2002, dirigió junto a Abbado las series de cámara "Berliner Begegnungen".